PREVENCIÓN DEL
CANCER DE MAMA

por: Dr. Rubén Tlapanco Barba

INTRODUCCIÓN

 

Hoy en día el cáncer de mama, ocupa el muy poco honroso “primer lugar” en los cánceres que afectan a la mujer.

 

Contra lo que podría pensarse, el cáncer de mama supera actualmente al cáncer cérvico uterino. Esto ocurre por varios factores, en primer lugar la población del mundo lleva muchos años de sensibilización con respecto a la necesidad de realizar el estudio de Papanicolaou cérvico vaginal y la colposcopia.

 

Pero también se hace imperativo reconocer que el incremento del cáncer de mama se debe a varios factores. La predisposición genética, la alimentación, el tabaquismo, el embarazo y la lactancia a una edad mayor y por supuesto la dificultad técnica para su adecuado diagnóstico oportuno.

 

Tomar un Papanicolaou resulta relativamente fácil, la muestra es obtenida y depositada en una laminilla de vidrio que se “fija” con un spray a base de formaldehido, esta sustancia la preserva y permite que puedan transcurrir varios días, inclusive semanas o meses, para que sea interpretada. Las laminillas son de pequeño tamaño, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

 

Lo único que se requiere para su interpretación es un microscopio, un par de colorantes, y un citólogo o patólogo debidamente entrenados. El estudio de la mama en cambio, requiere efectuar procedimientos diagnósticos de imagen más elaborados, básicamente mastografía y ultrasonido complementario.

 

Es aquí donde comienzan los problemas, la realidad es que hoy por hoy en nuestro país, no existen los suficientes mastógrafos ni ultrasonidos necesarios para cubrir la demanda de la población, ya que son equipos sumamente costosos comparados con un microscopio; por otro lado aunque los hubiera, el país no cuenta con la cantidad de radiólogos debidamente entrenados para interpretar los estudios. 

prvencion de cancer de mama

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de los cánceres que afecta a la mujer. 

AUTOEXPLORACIÓN DE LA MAMA

 

La utilidad de la auto exploración mamaria está en debate, ya que cuando la paciente logra “tocarse algo”, es porque la lesión ya es demasiado grande y puede ser muy tarde, por ello la única medida eficaz de prevención oportuna, es la realización de los estudios de imagen.

 

Con relación a estos estudios, existe una clasificación para que todos los profesionales médicos que revisen una imagen de mama hablen el mismo idioma. Dicha clasificación se denomina “BIRADS” por sus siglas en inglés, (Breast Imaging and Reporting Data System), Sistema de reporte de datos de imágenes de mama.

 

Esta clasificación cuenta con 6 estadios a saber que van del 0 al 5 y que significan lo siguiente:

  • BIRADS 0: Estudio no concluyente, (suele deberse a una mala técnica en la realización, o porque hace falta algún estudio complementario).

  • BIRADS 1: Estudio sin hallazgos.

  • BIRADS 2: Hay hallazgos pero son benignos.

  • BIRADS 3: Hay hallazgos que “probablemente” sean benignos.

  • BIRADS 4: Hay hallazgos que “probablemente” sean malignos.

  • BIRADS 5: Hay hallazgos malignos.

 

La importancia de esta clasificación, además de que estandariza las imágenes, es que brinda una indicación muy exacta en el actuar médico.

 

El BIRADS 0 habitualmente requiere de algún estudio complementario, por ello es muy conveniente realizar siempre de primera intención una mastografía más un ultrasonido mamario complementario.

 

El BIRADS 1 y 2, no representan problema e indican que los estudios de imagen deben repetirse de manera rutinaria (en un año).

 

El BIRADS 3 dependiendo de cada caso en particular, puede tener dos conductas; o se repite el estudio en 6 meses, o puede optarse por la realización de una biopsia.

 

El BIRADS 4 y 5 son indicación absoluta de cirugía a la brevedad posible, ya que la posibilidad de una lesión maligna que pueda diseminarse es bastante elevada. 

tocate prevencion de cancer

“El sistema “BIRADS”, permite estandarizar los estudios de imagen de la mama, además brinda al médico un criterio unificado y concreto en cuanto a las acciones a seguir”. 

El estadio en la clasificación “BIRADS” le indica al clínico cómo debe actuar. 

La simple autoexploración puede no detectar a tiempo las lesiones en la mama

 
¿EN DONDE REALIZAR LOS ESTUDIOS?

 

A simple vista pareciera que todos los gabinetes o unidades de diagnóstico por imagen son similares, sin embargo vale la pena considerar diferentes situaciones.

 

Ya se ha mencionado que la mejor calidad de imagen se logra cuando todo el proceso en la realización de la mastografía es digital. Además de la calidad de la imagen, se requiere una buena interpretación; cómo en toda disciplina humana existen diferentes calidades, diversos grados de capacitación y experiencia; es deseable que el médico radiólogo que interprete las imágenes sea una persona experta en imagenología de mama.

 

El diagnóstico debe ser “integral”, es decir debe darse una opinión con base a la mastografía en conjunción simultánea con el ultrasonido; es muy frecuente que en los gabinetes de “menor costo” simplemente se envíen los estudios, (mastografía y ultrasonido) con interpretaciones aisladas e incluso con discrepancias diagnosticas entre una y otra, lo que denota que la paciente no está siendo vista de manera integral, sino como dos “solicitudes” de estudio diferentes.

 

Esto con frecuencia genera desasosiego y causa más dudas que certidumbres. 

 
 

La etapa posterior a la menstruación, ofrece las mejores condiciones para realizar los estudios de imagen. 

¿CÓMO CUÁNDO Y QUÉ ESTUDIOS EFECTUAR?

 

La determinación del momento adecuado para iniciar las revisiones de la mama mediante algún estudio de imagen depende de varios factores, uno de los más importantes es el hecho de contar con algún familiar que haya padecido esta enfermedad; sobre todo cuando quien la ha presentado es una pariente en primer grado, o en línea directa por rama materna es decir madre, hermanas o abuela materna.

 

Antes de los 35 años de edad, el estudio indicado de primera instancia es el ultrasonido mamario, si éste es insuficiente para llegar al diagnóstico o existen imágenes sospechosas, esto justifica ya la realización de una mastografía.

 

La razón por la que no se efectúa la mastografía de primera intención en las pacientes menores de 35 años, es porque no es conveniente “radiar” innecesariamente una mama demasiado joven. De los 35 años en adelante cuando se requieren realizar estudios de imagen en la mama, la opción correcta es efectuar tanto mastografía cómo ultrasonido desde el principio.

 

Después de los 40 años, “debe” realizarse una mastografía más un ultrasonido mamario de manera anual, independientemente de que haya o no, patología mamaria alguna y aún en ausencia de antecedentes familiares. En todos los casos es preferible siempre que la mastografía sea efectuada con un equipo “digital”, ya que la resolución de estos estudios es muy superior a la convencional.

 

En casos especiales, puede requerirse la realización de estudios diferentes, cómo la tomosíntesis o la resonancia magnética, las cuales deben ser indicadas por un radiólogo con experiencia en interpretar imágenes de mama; pero siempre el punto de partida en el estudio de la mama por imagen, lo serán la mastografía en combinación el ultrasonido. 

Antes de los 35 años de edad, la primera opción de estudio debe ser el ultrasonido. 

revision, prevención
¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO
PARA REALIZAR EL ESTUDIO?

 

Por lo general hay que esperar al periodo post menstrual inmediato para efectuar los estudios de imagen de mama, esto es recomendable ya que cuando las mujeres están próximas a menstruar, el pecho se encuentra sumamente sensible y estimulado.

 

Existe cierto grado de congestión mamaria que hace mayormente molesta la realización del estudio y dificulta la labor del radiólogo.

 

En pacientes que ya no menstrúan los estudios de imagen de mama pueden realizarse en cualquier momento. En las pacientes que no tienen útero, porque éste les ha sido removido quirúrgicamente, el momento adecuado es cuando la mama se perciba menos estimulada o sensible. 

mastografia digital
 
mastografias convencional
mastografía digital
MASTOGRAFÍA CONVENCIONAL
MASTOGRAFÍA DIGITAL
 

 

 

“Las náuseas del embarazo son causadas en parte muy importante por dos hormonas:

La progesterona y la gonadotropina coriónica”

PUEDES DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO / 2021
¿LLEGARÁ A SER CURABLE EL CÁNCER?

 

Con cierta frecuencia algunas personas preguntan si algún día el cáncer va a llegar a ser curable. Lo primero que se tiene que tomar en consideración es el hecho de que existen diferentes tipos de cáncer y en todos existen factores predisponentes: cómo la genética de cada persona, los factores coadyuvantes: cómo el tabaquismo y la obesidad, los factores desencadenantes, cómo algunas infecciones por ciertas variedades de virus; cómo lo son el caso del cáncer cérvico uterino o el cáncer de hígado.

 

No sabemos si en el transcurso de esta generación logremos ver la cura definitiva del cáncer, pero lo que ya es una realidad es que la detección temprana, las nuevas técnicas quirúrgicas y los nuevos tratamientos farmacológicos, ha transformado la perspectiva de esta enfermedad en el sentido de que el cáncer ha pasado de ser una entidad “mortal”, a convertirse en una enfermedad crónica.

 

Esto evidentemente es un “gran avance”, ya que un padecimiento crónico es manejable y brinda varias opciones, contrastando con un padecimiento mortal.

 

En todos los casos siempre será mejor tener una cultura médica orientada hacia la prevención.